Licencias (parte I: el Creative Commons)

Licencias y derechos de autor - Creative Commons - Enemy Dolls
Fuente

Hace tiempo que quiero escribir esta serie de entradas. Creo que es necesario que los que creamos y los que usamos creaciones anteriores tengamos esta información a mano. Es importante que todo el que crea sepa qué es una licencia y cómo proteger o liberar su trabajo sin que haya confusiones para quien lo va a recibir, y también es importante que quien vaya a usar una creación previa sepa qué licencias protegen ese material, para poder usarlo bien y para evitar malentendidos con el creador.
Mi intención es crear una serie de entradas que resuelvan dudas y problemas que pueda haber con las licencias y con la protección de una obra. No soy una experta pero sí me relaciono mucho con las licencias libres y la liberación o restricción de derechos de autor, y como veo que hay muchas dudas o desconocimiento de este tema, me parece interesante exponer lo que sepa.
En esta primera entrada quiero tratar el tema de las licencias en general (qué es una licencia, qué es el Creative Commons, cómo se puede registrar una obra), en otra querría tratar el tema de las licencias libres (qué es una licencia libre, ventajas de una licencia libre), en otra querría hacer algunas reflexiones personales sobre el uso de licencias que he observado, y querría hacer una última intentando resolver las dudas que puedan haber surgido. Así que los comentarios están abiertos a sugerencias, preguntas, dudas, o cualquier cosa que necesitéis.

Así que lanzo la primera pregunta:

¿Qué es una licencia?
Una licencia es una protección legal aceptada que se aplica a una creación o producto. Es lo que determina qué se puede y qué no se puede hacer con él: no se puede violar la atribución, por ejemplo (no se puede reclamar como propio un trabajo que no se ha hecho), o si se puede aprovechar un trabajo de otra persona para realizar uno posterior (hacer un remix de una canción, por ejemplo).
Hay muchos tipos de licencias, y se puede registrar un trabajo de muchas maneras diferentes, pero las más cómodas para lo que creo que los lectores de este blog van a necesitar son las licencias Creative Commons.

Creative Commons es una organización internacional formada por especialistas en derecho de diferentes países que han creado y avalado la creación de un sistema de licencias que funcione y sea reconocido a nivel mundial.

¿Cómo funcionan?
En las licencias de Creative Commons hay 4 tipos de derechos fundamentales que se pueden combinar entre sí, reservándose o liberándose. Estos son:

Atribución de autoría (BY)



Uso no comercial (NC)



Sin obras derivadas (ND)



Redistribución bajo la misma licencia (SA)

Los derechos que se reservan son los derechos que aparecen en la insignia. Si uno no aparece reflejado, se da por entendido que se libera.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

Por ejemplo: nos encontramos con un patrón protegido con una licencia BY-NC (la enlazada arriba). Es una licencia de atribución-no comercial. Es decir, es obligatorio atribuir la fuente o el primer trabajo, no se puede sacar beneficio económico con el uso de ese trabajo, y se ha de distribuir bajo la misma licencia. No aparece reflejada la ND (obras derivadas) ni SA (compartir bajo la misma licencia), por lo que se pueden hacer obras derivadas de con ese trabajo, ni se pueden liberar más derechos de los liberados por esta primera licencia.
Si aparece una licencia únicamente BY, se entiende que se pueden hacer obras derivadas, se puede sacar beneficio del uso de esas obras, y se puede distribuir con una licencia diferente (se podría reservar el derecho en futuras obras de sacar beneficio económico).

La legislación española no permite la liberación de la autoría (por la responsabilidad que lleva crear algo, no se puede crear algo y desentenderse de ello).
Según la legislación española, si no se especifica una licencia, se da por supuesto que todos los derechos sobre ella misma están reservados.

¿Qué significan?
Atribución de autoría: cuando se use o se exponga ese trabajo o uno derivado de ese trabajo, se ha de nombrar la fuente o el creador original.
Uso no comercial: no se puede sacar beneficio económico de esa obra o de una derivada de ésta. Por ejemplo, si escribo un cuento y una editorial quiere hacer una antología de cuentos, no pueden incluirla en ella porque luego van a vender los ejemplares. Sin embargo, si libero este derecho, pueden hacerlo bajo mi consentimiento.
Sin obras derivadas: no se puede crear una obra a partir de la original. Por ejemplo, en el caso del amigurumi, no se pueden aprovechar partes de un patrón para crear uno nuevo (como hice hace unos meses con unas alas para diseñar un murciélago).
Redistribución bajo la misma licencia: si se distribuye esa obra o una derivada, ha de ser con las mismas restricciones o mayores que las que protegían la primera obra. Si volvemos al caso del amigurumi, si hago un patrón aprovechando las alas de otro, pero éste tenía como licencia una que no permitía el uso comercial, mi patrón ha de ser también no comercial.

¿Cómo se registran las obras bajo una licencia Creative Commons?
Solamente hace falta indicar la licencia al lado de la obra que se quiera registrar. Si se quiere registrar diferentes obras a la vez, publicadas en un mismo sitio, basta con dejar la insignia de la licencia visible una sola vez.
Solamente con ese gesto se está protegiendo el trabajo. También se pueden escoger diferentes licencias y publicarlas cada una en una obra. Si por ejemplo se quieren proteger diferentes patrones a diferentes niveles, se puede aplicar una licencia a cada uno. Pero si se quiere proteger todo un blog por igual (como éste), se deja la licencia en un sitio visible y se entiende que todo lo que esté publicado en ese blog se encuentra protegido por esa licencia.
Las insignias se pueden crear de manera muy fácil y gratuita en la página web de Creative Commons. Copiando los links que ellos dan, quien llegue al blog y quiera desplegar las condiciones de una licencia, solamente tendrá que hacer click encima, y se le redireccionará a una página donde venga escrita de manera clara cada derecho, liberado o protegido.

¿Por qué nombras Creative Commons y no otra manera de registrar una obra?
Si hablo solamente de Creative Commons es porque, bajo mi punto de vista, es el mejor recurso para los que hacemos cosas a mano, o en general, cosas “pequeñas” o de poca importancia. Puedes registrarlo gratuitamente, de manera fácil y desde casa. Y si tienes alguna duda hay foros de ayuda y mucha gente que entiende de estas licencias que te pueden echar una mano rápidamente.
Además de Creative Commons, hay plataformas como Safe Creative que también dan apoyo legal si hay algún problema con el uso de las licencias de una obra. Concretamente en Safe Creative es necesario registrarse y registrar las obras una a una.
Si es más seguro o más eficiente a la hora de resolver un problema surgido con el uso de una obra protegida, ya no estoy segura. Quedan temas sobre licencias para tratar, así que me informaré sobre esto e intentaré responderlo en un futuro. De todas maneras, las licencias Creative Commons son unas licencias aceptadas por todos los sistemas judiciales de todos los países del mundo, y legalmente son suficiente para proteger una obra y reclamar legalmente en caso de uso indebido de ésta.
También está la posibilidad de ir al Registro de la Propiedad Intelectual a registrar las fotos, patrones o ideas (de eso no estoy tan segura) que se hayan tenido. Da la sensación de haber hecho un registro mucho más fiable, aunque imagino que a nivel Internet no hay diferencia entre uno y otro. Además, para registrar allí una obra tienes que llevarla impresa, o alguna prueba de su existencia; describirla, cubrir papeles burocráticos y pagar una serie de tasas. Me parece desproporcionado si estamos hablando solo de patrones o de ideas. Ojo! Si quieres editar un libro de patrones sí es el procedimiento que debes seguir antes de entregar el material a la editorial. Pero ya estamos hablando a otro nivel de licencias, negocio o distribución.

Sigue leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!