Licencias (parte IV: otras opiniones)

Licencias y derechos de autor - Otras opiniones - Enemy Dolls
Fuente

Empecé hace unos días una serie de entrada para intercambiar información y opiniones sobre las licencias y la protección de obras o ideas. En la primera entrada explicaba qué es el Creative Commons, en la segunda qué son las licencias libres y en la tercera exponía alguna de las cosas que pienso sobre el tema licencias, copias y así. Pero me pareció interesante recoger algunas de las opiniones que voy leyendo, porque lo que yo pienso puede no ser compartido con más gente.
Para hacer esta entrada voy a recoger opiniones tanto que habéis dejado en los comentarios en la página de Facebook, como otras que he visto en DeviantArt, donde últimamente hay bastante debate sobre el tema de las copias.

Uno de los primeros comentarios que recibí en Facebook planteaba la dificultad de diferenciar entre las copias y las inspiraciones. Dice en el comentario que la línea es muy fina, sobre todo cuando se siguen tutoriales. Quien lo escribió es una de las chicas que forma Canela en Rama, que además es ilustradora. Ella prefiere registrar sus obras en el Registro de la Propiedad Intelectual; ya lo ha hecho y dice que es sencillo y seguro.

Otro de los comentarios, esta vez de Miss Annie, se escribió en la última entrada, sobre mis reflexiones personales. También le parece extraño que la gente coja personajes de marcas registradas sin permiso de esas marcas y luego proteja sus patrones como si a ella correspondieran los derechos de autor.
Además añade que también está a favor de compartir y de dejar libre el material para quien quiera usarlo, como yo.

Los comentarios más extensos son los que se pueden encontrar en DeviantArt. Hace poco más de una semana en uno de los grupos más numerosos sobre peluches que conozco, #Plushie-Database abrió el debate sobre qué es una copia y qué no es una copia. Se pueden consultar todas las respuestas aquí.
El debate empieza porque una usuaria envió un mensaje con una pregunta que decía que se había encontrado con una chica que hacía los mismos peluches que ella, y que los presentaba en las fotos casi de la misma manera que ella. Pregunta si se puede considerar plagio, inspiración, y cómo puede denunciarlo si resulta ser un plagio. Al ser un grupo sobre peluches en general se refieren a los peluches de tela, no solamente amigurumis.
Hay muchos comentarios en este debate (a la hora de escribir esta entrada son 51). La mayor parte dice que “depende”. Es diferente dependiendo de si los peluches son originales suyos, son fieles a la realidad, o si se trata de personajes.
La mayor parte están de acuerdo en que si son peluches fieles a la realidad se descarta el plagio, porque la creación no es original suya, porque las cosas ya son así.
Tampoco puede quejarse de plagio si lo que hace pertenece a marcas registradas. Los personajes no son suyos, aunque les dé una aproximación diferente. No son una creación suya, no puede quejarse. Ella estaría haciéndole a la marca lo mismo que le están haciendo a ella, por lo que no le corresponde ninguna reclamación.
En cambio, si se trata de personajes originales, sí podría reclamar. Es difícil, puesto que la mayor parte de estas copias parten de patrones hechos a ojo, así que no le han robado su trabajo al completo, aunque se han dado casos de gente que ha comprado los peluches hechos, los ha desmontado, ha dibujado el patrón y los ha vuelto a montar. En este último caso sería denunciable incluso, porque es una copia exacta.

Además de estas dos vías, me he encontrado un caso que nadie había mencionado: compartir patrones de pago. Volvemos a hablar puramente de amigurumi, pero imagino que se puede trasladar a cualquier otra clase de patrón. Me he encontrado con este caso en un foro sobre amigurumi al que entré no hace mucho (Amigurumies). Resulta que un grupo de usuarias intercambian patrones que están a la venta en Ravelry o en Etsy, sabiendo que estos están a la venta. Es más, para no tener que comprarlos los piden de manera pública o por mensaje privado (me han llegado estos mensajes).
Según su opinión, no están obrando mal. Comparten los patrones como se comparte cualquier otro objeto que se compra. Yo soy de la opinión contraria, como escribí en el foro (aunque tras escribirlo borraron el post completo) y luego contesté a quien me pidió patrones por mensaje privado. A quien los intercambia esto no supone ningún problema ni tienen conciencia de estar haciendo ningún mal, pero a mí me parece una falta de respeto y consideración a quien haya diseñado ese patrón y hacia su esfuerzo. Si decide ponerlo a la venta me parece importante respetar esa decisión y, si se quiere hacer ese patrón, no creo que sea un gran esfuerzo pagar los 5€ (como mucho) que va a valer. Y si no se pueden pagar esos 5€, hay muchos otros patrones para elegir. Pero desde luego, estoy completamente en contra de quien intercambia esta clase de patrones, aunque haya gente que lo vea como algo inocente.


Hasta aquí, en principio y en vista que no hay más opiniones, casos o preguntas, las entradas sobre licencias, registros y protección de obras. Es un tema complicado que combina ética con legalidad, y para el que hay tantas opiniones como casos o experiencias. Espero que estas entradas os hayan sido de ayuda, os hayan permitido ver diferentes maneras de concebir la propiedad intelectual, y sobre todo, sean útiles a la hora de interpretar las licencias de otras personas o a la hora de establecer las vuestras.

3 comentarios:

  1. Un 10 por todos los artículos del tema licencias. Y gracias por la mención. :D
    Opinamos lo mismo con el tema de los dibujos animados y los patrones, y hasta seguro que nos referimos a las mismas personas. xD
    Saludos lluviosos desde la otra punta de la ciudad. :P

    ResponderEliminar
  2. Está estupendo y comparto, pero es una realidad que el problema es complejo, internet da muchas posibilidades, descargar o copiar una imagen, (aún teniendo registro de propiedad) no exime a las personas de baja o escasa ética y moral a beneficiarse del patrón sólo por el mero hecho de saberse una técnica. Hay quienes ya se consideran artistas y todo!
    En lo personal me tranquiliza saber que si copian algo mío es porque gusta, me tranquiliza porque sus cerebros no dan para más que eso y en cambio la creadora tiene la capacidad de seguir creando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno que esta información se difunda, porque muchas veces no pensamos en el problema hasta que nos enfrentamos a él.
    ^_^
    Besos.

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!