Empezar a vender online I - Preparativos


La semana pasada quedamos en que cada jueves, durante unas semanas, hablaríamos de cómo empezar a vender online. Pues vamos a empezar por el principio: los primeros pasos que se han de dar para empezar a vender online.

Haz stock
Lo primero que se ha de hacer para empezar a vender online, aunque suene obvio, es tener algo que vender. Os sorprendería la cantidad de gente que se abre blogs, páginas de Facebook, cuentas de Twitter, cuentas en Etsy... y no tiene stock, o apenas ha hecho nada.
Creo que es importante tener una especialidad. Está muy bien ser una manitas y conocer varias técnicas y saber manejar diferentes materiales, pero, personalmente, si tengo que hacer un regalo y quiero encargárselo a alguien, no pensaré nunca en alguien que tanto te hace una fofucha como cose un broche de fieltro o me pinta una pared. Si quieres iniciarte en la venta online, es preferible que te especialices: captarás un público concreto al que le interesa lo que haces, mejorarás con la práctica, conocerás más el campo en el que estás trabajando, etc.
Si llevas ya un tiempo haciendo lo que quieres vender (broches de fieltro, por ejemplo), es posible que hayas regalado algunas piezas y no tengas en casa. O puede ser que acabes de aprender y no tengas acumulados en casa. En ambos casos, antes de empezar a abrir ninguna cuenta, recomiendo que te pongas a trabajar. Junta una pequeña muestra de lo que eres capaz de hacer y empieza en internet con ella.
Es que abrir una tienda, una página en Facebook o cualquier otro medio sin tener nada que enseñar no sirve de nada.

Haz fotografías
El siguiente paso, es hacer fotografías del material que tienes. En internet, toda la información que se recibe es visual, y las fotografías son la única referencia que tienen tus potenciales clientes con tu trabajo. Tú tienes el producto delante, pero ellos no, como puede pasar en una tienda física. Necesitas unas fotografías claras y de calidad que realcen los puntos fuertes de tus productos y los hagan atractivos. No se trata de falsear la calidad de tus productos: trata de mostrarlos atractivos. Un buen producto con una mala fotografía jamás se venderá. Y un mal producto con una buena fotografía... probablemente tampoco.
No hace falta contratar a un fotógrafo profesional, hacerse un curso de photoshop o comprarse una cámara cara. De fotografía ya hablaré en las próximas semanas de manera extendida y veréis cómo sacar fotos decentes no es tan difícil.
Un ejemplo de una foto buena (de la tienda de EvAlba) y de una foto mala (no recuerdo de dónde la saqué):

Entonces, tenemos un stock, y tenemos un stock fotografiado. Casi lo tenemos todo para hacernos visibles en internet.

Haz marca
Para abrir cualquier tipo de cuenta, lo primero que se te pedirá es un nombre de usuario/nombre de tienda. Por lo tanto es lógico que este sea el siguiente paso: escoger un nombre para tu marca o escoger un nombre con el que quieras hacerte visible.
Aunque sea un negocio a tan pequeña escala que quizás no se le pudiera llamar negocio, hace falta crear una imagen de marca y de seriedad. Busca un nombre que te guste, a ser posible que sea sencillo de recordar, que enlace con tus productos o tu filosofía e, importante, que no esté repetido.
Es muy recurrente buscarse nombres como “Las puntadas de Ana”, si es que te llamas Ana y te gusta coser, o “AmigurumiFulana” si te llamas Fulana y haces amigurumi. Sin embargo, personalmente, esos son los nombres que menos recomendaría. Están demasiado repetidos, son fáciles de confundir con los de otra gente, y aunque dejan claro cuáles son tus productos, son muy poco originales. Somos personas creativas, ¿verdad? ¡Sé creativo con tu nombre!
Si las cosas te van bien, llevarás ese nombre por bandera durante unos cuantos años, tómate el tiempo que necesites. No tengas prisa por escoger nombre y te conformes con el primero que se te ocurra. Dale vueltas, piensa en diferentes opciones y escoge el que más te convenza.

Haz autocrítica
Por último, creo que es muy importante añadirle la autocrítica a todo el combinado,y no solo durante el inicio de tu tienda. Es importante que seas consciente de la calidad de tus productos, y sepas cuándo algo está mal hecho y cuándo está bien hecho. En cada producto que haces siempre hay algo que se puede mejorar, y es importante que lo sepas, y sobre todo, que intentes mejorarlo. Busca tus puntos débiles y fortalécelos, busca tus puntos fuertes y mantenlos. Busca gente que haga cosas parecidas a las tuyas y busca sus puntos débiles y fuertes. Critícales también a ellos (aunque eso guárdatelo para ti, no es necesario que se lo digas a ellos) y aprende del trabajo de otros.
Pero esto no es importante hacerlo solamente al empezar, es importante hacerlo siempre. Debes hacer buenos productos e ir mejorándolos con el paso del tiempo si quieres que tu negocio funcione y salga adelante.
Esto no significa que no debas confiar en ti para vender online: critícate para mejorar, para conocer el campo en el que estás trabajando, para conocer tus propios productos y para crecer como creadora. Las críticas que te hagas a ti y a otra gente no han de ser destructivas, porque es todo lo contrario a lo que buscamos, que es mejorar. Haz críticas sinceras y realistas y actúa según las conclusiones que extraigas.

La próxima semana ya empezaremos a abrir cuentas, con tutoriales y cositas así.
¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Hay algo que añadiríais?

3 comentarios:

  1. En el apartado de nombre y marca, añadiría logo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tener un logo que complemente el nombre siempre viene bien, aunque a veces es más difícil de conseguir.
      Si te fijas, tras tres años, yo aún no tengo logo xD Uso mucho el dinosaurio del blog y la fresa de Facebook, o el Batman de avatar... pero aún no tengo logo xD
      Puede ser importante, pero no imprescindible. Yo no he tenido oportunidad de conseguir uno, pero quien pueda, que no lo deje pasar!

      Gracias por el comentario :D

      Eliminar
  2. Ya abrí mi página en facebook y me gustaría vender más allá de los conocidos y poder enviar a otros países

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!