Regalar libros de amigurumi

Se acercan las Navidades y seguro que más de uno ha pensado en regalar libros con patrones de amigurumi. Pero, ¿cuáles son buenos?, ¿cuáles son útiles?
Vista toda la basura que se encuentra en las librerías (sí, digo “basura” a propósito y lo recalco en negrita) creo que es necesaria hacer una lista para diferencias los libros buenos de los libros malos. Desde hace tiempo, desde que empecé a tejer concretamente, cada vez que voy por una librería con sección de manualidades voy a cotillear qué hay. Y a veces me dan escalofríos de las cosas horribles que hay a la venta.
No hay un filtro de calidad en el mercado editorial español en cuanto a libros de amigurumi. Algunas cosas horribles publicadas y libros muy buenos que están sin traducir siquiera lo demuestran. Es muy fácil caer en un libro inútil o mal hecho, sobre todo si no sabes nada de amigurumi. Así que he pensado que es buena idea hacer una lista o una serie de recomendaciones a modo de guía.

Yo no saco ningún beneficio de esta entrada. Es decir, no colaboro con ninguna editorial, ningún autor ni Amazon me da una comisión por cada libro vendido bajo mi recomendación, como hacen otros. Simplemente estoy harta de ir a ver libros de amigurumi y no encontrarme ninguno que no sea horrible. Ya no decente: horrible.
No sé si voy a poner en la lista todos los libros que hay a la venta, probablemente no. He puesto aquí los que aparecen en los catálogos online de Amazon, Fnac, etc., más algo que haya visto en persona y valga la pena reseñar.
Mis criterios a la hora de hacer esta clasificación son muy cuestionables, lo sé. Me voy a basar en libros que tengo o que he visto en persona y cuyos patrones he leído y probado y libros de los que solo he visto la portada. ¿Cómo saber por la portada si lo que hay dentro vale la pena? Básicamente, si el trabajo que aparece en la portada (el mejor, según el autor, normalmente) es una chapuza, dentro no podremos esperar nada mejor. Y si el autor del libro no sabe tejer correctamente, no se puede esperar que los patrones sean buenos, dentro haya toda la información necesaria y haya un mínimo de calidad. Puede haber excepciones, pero yo no las conozco.

Sin más, libros que NO recomiendo:
Muñecos de ganchillo de Nelli Bolgert y Ralph Krumbacher
Serie muñecos de ganchillo (nº1, 2 y 3) de Nelli Bolgert y Ralph Krumbacher. Son una serie de libros dentro de una colección de “manualidades” en las que hay peluches con pompones, fieltro, tela, cuentas, etc. Son libros pequeños, grapados a la mitad, de tapa blanda. Los proyectos de dentro son horribles, y la mayor parte de ellos son tan fáciles como pelotas con brazos y hebras como pelo. Son feos, de mala calidad y están en todos lados, son como una plaga. Cuestan 4,95 y es mejor que lo invirtáis en un ovillo de calidad.




Muñecos de ganchillo, animales de todo el mundo, de Stacey Trock
Muñecos de ganchillo, 18 simpáticos ANIMALES de todo el mundo, de Stacey Trock. Lo que me horroriza de este libro es que la autora ni sabe tejer. Están todos los amigurumis tejidos cogiendo solo una hebra del punto de la vuelta interior. Es peor incluso a que estén del revés. No hacer falta abrirlo para saber que dentro no se va a encontrar nada bueno (y no se encuentra, los patrones no son nada de otro mundo).





Amigurumis de punto, de Anna Hrachovec (Mochimochi)
Amigurumis de punto, de Mochimochi (Anna Hrachovec). No digo que el libro esté mal, ni que la autora sepa poco (porque Mochimochi sabe lo que hace), pero estos patrones están hechos para hacer amigurumi de calceta, no de ganchillo. No valdrá de nada que se lo regales a alguien que está empezando a ganchillar. Lo mismo digo de Muñecos de punto de Amy Graines: son patrones para calceta, no para ganchillo. Normalmente, si lleva la palabra "punto" en el título o en la descripción no van a ser para ganchillo, aunque no hay que fiarse de los traductores y editores. Ante la duda, no arriesgarse.



Libros que SÍ recomiendo. En caso de encontrarse en una librería con un libro no recomendado y uno de estos, yo diría que os fieis más de estos:

Ganchillo con Bigunki
Bigunki: Ganchillo con Bigunki y Abecedario en 3D con Bigunki. Ambos son libros autopublicados, así que no los encontraréis en librerías. Ganchillo con Bigunki yo lo recomiendo incluso para empezar a tejer, porque en las primeras páginas hay una guía de puntos a usar, todos los proyectos tienen instrucciones de cómo hacer el montaje, en qué vuelta poner ojos o coser extremidades... son patrones sencillos, bonitos y fáciles de seguir. El segundo no es amigurumi en el sentido más corriente de la palabra, pero para tejer letras es único. Además de que Begoña es una tía muy maja. Podéis encontrar los dos libros en Amazon.



Amigurumi VIP, de Kraft Croch
Amigurumi VIP: 11 Very Important Patrones, de Kraft Croch. En este libro se parte de un patrón de “humano” en general y tienes las instrucciones y patrones para crear diferentes personajes famosos (Maradona, Frida Khalo, Chaplin, Fidel Castro...). Incluye también una guía de puntos básicos al principio. Y Marisa también es muy maja. No he leído ningún patrón de este libro concretamente, pero sí otros de Kraft Croch y son fáciles de seguir y de entender. También es un libro autopublicado y podéis encontrarlo aquí.




Amigurumi two! de Ana Paula Rímoli
Ana Paula Rímoli. No nombro todos los libros de esta autora porque todos están bien y son muy recomendables: Amigurumi, alegres muñecos de ganchillo, Amigurumi World, Amigurumi Two! y Amigurumi on the go (que se tradujo como “Los amigurumis se van al cole”). Yo empezaría por Amigurumi World y Amigurumi Two, que son los que más estoy viendo por ahí. Por suerte, Ana Paula es una de las autoras más distribuidas y no suele ser difícil encontrar sus libros. Son proyectos sencillos, vistosos y sus patrones son fáciles de entender. Además, tiene algunos patrones muy originales (creo que en Amigurumi Two tiene el patrón de un martillo y de un destornillador, por ejemplo: no son todo conejitos).

Monstruillos de ganchillo, de Christen Haden (NeedleNoodles)
Monstruillos de ganchillo, de Christen Haden (Needle Noodles). No es un libro para aprender a tejer amigurumi porque da por supuesto que sabes hacer los puntos básicos y seguir patrones. No es un libro tampoco para principiantes porque no teje en espiral, si no uniendo vueltas, y puede ser un poco lío.

Crobots, de Nelly Pailloux 






Crobots, 20 robots para hacer a ganchillo, de Nelly Pailloux. Es un libro precioso y muy original, aunque no lo recomiendo para principiantes: no solo se teje en espiral, si no que hay que conocer diferentes puntos, bordar caras y montar bien las piezas para que no queden raros. Yo lo tengo en pdf pero me encantaría tenerlo en físico porque es precioso solo de ver en fotos (/INDIRECTA).





Complete idiot's guide to amigurumi, de June Gilbank
Complete Idiot's guide to amigurumi, de June Gilbank. Pregunta, editores, ¿qué hace este libro sin traducirse ni distribuirse en España? Está solo en inglés, y hay que comprarlo por internet porque no está a la venta en España. Como dice el propio título, es un libro para aprender desde 0. De indica cómo son las agujas, cómo se coge el punto, diferentes tipos de puntos, lanas, cómo ir moviendo los marcadores de vueltas, cómo se siguen los patrones... todo.
June es una de mis referentes y tejer con sus patrones o aprender con sus vídeos es una gozada.




De todos los libros que he nombrado aquí, los que más he visto son los de la serie de 4,95€, con la grapa en el medio (acompañados de otros de la misma colección) y los de Ana Paula, aunque por suerte, con internet, podéis comprar casi cualquier libro que queráis. Y si no os decidís por ninguno, siempre podéis comprar un pack de agujas de bambú o con mango ergonómico y unos cuantos ovillos buenos. Si teje, será incapaz de no alegrarse por recibir lana ;)

Por si acaso me he dejado algo importante, completad en los comentarios: ¿qué libros habéis visto?, ¿cuáles os gustan más o menos y por qué? ¿Habéis visto alguna aberración publicada digna de ser incluida en #tejefail?
Por Anxo Cunningham

4 comentarios:

  1. Yo he aprendido a hacer amigurumis (sin haber hecho ganchillo antes) con el libro de Stacey Trock.

    ResponderEliminar
  2. La calceta y el ganchillo son palabras sinonimas, en canvio, media seria la de punto. A parte de eso buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo son. El ganchillo se teje con una aguja y la calceta con dos. Calceta y punto sí son sinónimos.
      "Cambio" se escribe con m y con b.

      Eliminar
  3. Coincido contigo en que la oferta existente en libros de amigurumi deja mucho que desear. Mira si coincido, nunca se me ha ocurrido comprar ninguno de la lista de libros horribles aunque todos han pasado por mis manos. A lista "way" me gustaría añadir "Mi muñeca de ganchillo" de Isabelle Kessedjian. Pero definitivamente a todo principiante le recomiendo que se ponga en las manos de Esperanza Rosas de Tejiendo Perú. Tiene en su página tanto tutoriales como esquemas y vídeos en YouTube.Da gusto ver a estas tres generaciones ya haciendo cualquier cosa que se pueda tejer.

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!