Aprendiendo encuadernación japonesa

Esta semana pasada me escapé unos días, planeándolo con poca antelación, a Castellón. Como muchos ya sabéis, mi novio es de Castellón y así como tenemos un par de días libres nos cogemos un avión y cruzamos el país para poder aprovecharlos.
El segundo día que pasé allí él no pudo cogerse el día libre y tuvo que ir a trabajar. Y su madre, que abrió no hace mucho el taller DosdeTres, me invitó a probar la encuadernación artesanal.


El taller Dos de Tres abrió en noviembre de este año pasado, y se dedican a la encuadernación artesanal. Cuando llegué allí me enseñaron diferentes tipos de trabajos que habían hecho, desde la encuadernación artística hasta el rescate de libros que estaban ya muy destartalados. En el tiempo que estuve allí, además, fueron a recoger encargos para bodas, diferentes trabajos unificados en un volumen... Creo que no hay nada que se les resista.

La propuesta que me hizo Aurora, mi suegra, fue crear una libreta con encuadernación japonesa, sencillita, porque lleva poca cola y no hace falta que quede cierto tiempo secando; así me la podría llevar al momento.
Después de casi tres horas y media trabajando sin prisa pero sin pausa, terminé mi libreta:

Libreta de encuadernación japonesa
Libreta de encuadernación japonesa, costura

Cuando vi el papel con el dibujo del mapa no me pude resistir a darle un aire steampunk. Por fuera es sencilla, de una tela marrón oscuro, sin ningún gravado ni adorno; el papel de dentro tiene el dibujo de un mapa, y está cosido con cuerda de un color más claro.
Parece fácil, y en cierto modo lo es. Pero es un trabajo en el que cada milímetro cuenta, cada imperfección se nota mucho y eso para mí, que redondeo todo con mucha libertad (¿una vuelta que en vez de 30 puntos me salen 31? ya lo arreglaré en la próxima; ¿70 o 71 de cintura? bah, le pongo 70 y si hace falta le suelto un poco), y si no fuese por el detallismo y el cuidado del acabado de Aurora, mi libreta no tendría esta pinta tan limpia y bonita. ¡Qué arte tiene para hacer las esquinas!

Libreta de encuadernación japonesa
Libreta de encuadernación japonesa

Como decía, este taller es joven, pero ya se han hecho su hueco dentro del arte de Castellón. Además de los trabajos que hacen a diario hicieron actividades por la Nit de l'Art, les encargaron unas ediciones especiales para las novelas ganadoras del festival Castelló Negre (que se pueden ver desde el escaparate ahora mismo) y ya han hecho algún workshop sobre escultura en papel. Y me estoy dejando muchas cosas, es solo por citar algunas.

Ahora, a mí me queda decidir en qué voy a emplear la libreta. Tengo alguna idea ya. Una de las cosas buenas que tiene es que es dura y puedo llevármela por ahí sin miedo a estropearla y la puedo tener siempre a mano para cuando empiezan a fluir las ideas ;)


¿Dónde podéis encontrar el taller DosdeTres?
Está en Castellón, en la calle Bayer nº5.
De lunes a viernes en horario comercial habitual.
Y en Facebook.


3 comentarios:

  1. Qué pasada de libreta. Y qué manos tiene tu suegra, estoy viendo el Facebook y flipo.

    Ya me contarás para qué será la libreta. ¿Algún NaNo en mente?

    ¡Besos!

    PD: Vente al este, vente al este, vente al este, vente al este, vente al este...

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita!! Y qué paciencia!
    Decí que estoy del otro lado del océano...que si no...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tienes la suegra que te mereces. :D

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!