Cojín nube: tutorial

Hoy os traigo un tutorial, un DIY muy fácil para hacer un cojín con forma de nube en casa. Son sencillos, bonitos y tienen mil posibilidades. Creo que son un elemento decorativo que puede dar mucho juego en habitaciones para niños pequeños, y es tan fácil de hacer que cualquiera puede hacer el suyo propio. Y como podemos elegir el tamaño, se puede aprovechar cualquier retal que se tenga por casa.

Hay ciertas modas a las que me resisto (como las pulseras de gomas), pero hay otras en las que me gusta caer. Estoy viendo en Pinterest que se están poniendo de moda los cojines con forma de nube... y no he podido resistirlo y he caído. Unos cuantos ejemplos:

Cojín de nube - Inspiración
Fuente
Cojín de nube - Inspiración
Fuente
Cojín de nube - Inspiración
Fuente

Vi cojines de nube y quise cojines de nube para mí. Aproveché y saqué unas cuantas fotos para explicar paso a paso cómo lo he hecho, porque es fácil. ¡Mi primer tutorial que no es de ganchillo!

Materiales:
Tela (tamaño: que quepa el patrón que dibujes x2)
Papel para patrón, y un bolígrafo o lápiz para dibujarlo
Fieltro de colores
Relleno para cojines
Hilo de hilvanar y de coser
Agujas, tijeras, alfileres, etc. También usaremos la máquina de coser.

Cojín con forma de nube - tutorial DIY

Paso 1: Dibujamos el patrón sobre un papel y lo recortamos. Yo he usado papel de embalar porque se puede tener un tamaño de papel grande. Dependiendo del tamaño de tu nube podrás coger un folio o necesitarás algo más grande.
Yo he dibujado a mano alzada el patrón, pero se puede buscar algún patrón que haya en internet o se puede copiar algún dibujo de nube que se haya encontrado. Yo quiero que la mía no sea simétrica y por eso la he dibujado entera en vez de doblar el papel.

Paso 2: Pasamos el patrón a la tela. Para eso, doblamos la tela por la mitad, con el derecho de la tela enfrentado (es decir, doblamos del revés) y fijamos el patrón en papel con alfileres, atravesando las dos telas (¡que la de abajo no se mueva!).
Dibujamos el contorno de la nube. Márgenes de costura: hay gente que dibuja los bordes dejando 1 o 2cm para tener margen para coser. Yo prefiero marcar a ras del patrón y cortar dejando los márgenes a ojo.

Cojín con forma de nube - tutorial DIY

Paso 3: Cortamos nuestra nube. Quitamos el patrón de las telas. Además, le hacemos unos piques o muescas en los ángulos más cerrados de la nube: evitarán que se formen arrugas al rellenarlo y cerrarlo.

Cojín con forma de nube - tutorial DIY

Paso 4: En una de las telas, dibujamos y cosemos los detalles de la cara que queremos darle a la nube (si queremos cara). ¡Por el derecho!
Yo quería que tuviese ojos claros, mofletes sonrosados (hechos con fieltro) y boca. Se puede bordar a mano, se puede pintar... cada uno con su imaginación y materiales ;)

Cojín con forma de nube - tutorial DIY

Paso 5: Volvemos a unir las dos telas, con los derechos enfrentados, e hilvanamos alrededor. Cuando estemos conformes con cómo quedan unidas las costuras, pasamos un pespunte a máquina alrededor de toda la nube. ¡Importante! Dejamos un cacho de unos centímetros sin coser en la base: es el hueco por dónde le daremos la vuelta y por dónde rellenaremos.
Se puede hacer sin máquina de coser, por supuesto, pero las costuras van a quedar mejor hechas y vas a ahorrar mucho tiempo usando la máquina.
Cuando esté la costura hecha, saca los hilos del hilván.

Cojín con forma de nube - tutorial DIY

Paso 6: ¡Planchar! ¡Plancha las costuras! Abre las costuras y pásale una plancha. Va a ser la diferencia entre una nube bien hecha y una nube con una pinta chapucera. Que las costuras queden bien abiertas: así tengas que planchar por dentro y por fuera.

Paso 7: Damos la vuelta a la nube y rellenamos. Si al verlo rellenado se forman arrugas en los ángulos de las protuberancias de la nube, saca el relleno y hazle las muescas del paso 3 un poco más grandes.

Cojín con forma de nube - tutorial DIY

Paso 8: Cerramos el agujero usando una puntada invisible.
Cojín con forma de nube - tutorial

¡Lista!

Así queda mi nube:
Cojín con forma de nube - tutorial DIY fácil

¿Que os parece muy fácil? Se le pueden añadir un montón de cosas: piernas, caras, lazos, un arcoiris... yo quiero hacerle un rayo para acompañar, pero aún no tengo tela amarilla. Así va acompañando a mis broches de nube de amigurumi. Pinterest está lleno de ideas:

cojín de nube con piernas
Fuente
cojín de nube y arcoíris
Fuente

¿Qué os parece? ¿Os parece difícil o fácil de hacer? No sé si me he liado demasiado detallando todos los pasos, pero he leído por ahí algún tutorial tan escueto que parecía que no decía nada. ¿Alguien se va a animar a hacerse un cojín?

¿Te ha gustado el tutorial? ¡Compártelo!

1 comentario:

  1. Me he enterado muy bien de como hacerla ahora solo me falta el patron..... el dibujo no es lo mio....
    Gracias

    ResponderEliminar

Ahora que has llegado hasta aquí... ¿tienes algo que añadir o comentar? ¡Me encantaría escucharlo!